viernes, 8 de abril de 2011

Enfoque Sistematico de Administracion, Admon. por Objetivos y Admon. por Contingencias.

3.4 Enfoque Sistémico de la Administración
El enfoque clasico de la administración fue ampliándose asta llegar al enfoque sistémico de la administracion el cual tiene como prioridad tres puntos importantes en comparación del sistema clásico los cuales son:
  El Reduccionismo
  El Pensamiento Analítico
  El Mecanisismo
Pero con la llegada de la teoría de los sistemas estos tres principios se sustituyeron totalmente por principios opuestos:
  Expansionismo: Sustenta que todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor, el funcionamiento del sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor. El expansionismo no niega que cada fenómeno está constituido por partes.
  Pensamiento sintético: El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor. (los órganos del organismo humano). El enfoque sistemático está más interesado en unir las cosas que en separarlas.
  Teleología: Es el principio según el cual la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente para que surta el efecto. La relación causa-efecto ya no es determinística o mecanisista sino simplemente probabilística. A partir de esta concepción (Teleológica) los sistemas pasan a visualizarse como entidades globales en busca de un objetivo y finalidades.





3.5 Administracion por Objetivos
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quinquenales o decenales), y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. Se logran objetivos comunes y seguros que eliminan cualquier duda del gerente, al lado de una cohesión de esfuerzos orientados hacia los objetivos principales de la organización. Así, el desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.




3.6 Administración por Contingencias
La Administración Por contingencias es una clase de la teoría del comportamiento que demanda que no hay una manera mejor de organizar una corporación, de conducir a una compañía, o de tomar decisiones. Un estilo de organización/de liderazgo/de toma de decisiones que es eficaz en algunas situaciones, puede no ser el acertado en otras situaciones. Es decir: El estilo óptimo de la organización/de liderazgo/de toma de decisiones depende de varios apremios internos y externos (factores).
      La más notable contribución de los autores del enfoque de la contingencia está en la identificación de las variables que producen mayor impacto sobre la organización, como el ambiente y la tecnología, para entonces predecir las diferencias en la estructura y en el funcionamiento de las organizaciones debidas a las diferencias en estas variables. Así, diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizaciones para una eficacia óptima. Se hace necesario un modelo apropiado para cada situación dada. Por otro lado, diferentes tecnologías conducen a diferentes diseños organizacionales. Variaciones en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional. Estudios de Dill, Burns y Stalker, Chandler, Fouraker y Stopford, Woodward, Lawrence y Lorsch, entre otros, demostraron particularmente la cuestión del impacto ambiental sobre la estructura y el funcionamiento de la organización.
     El paradigma demostrado es similar al modelo de estímulo-respuesta propuesto por Skinner, que se ocupa básicamente por la adecuación de la respuesta, dejando de lado los procesos a través de los cuales un estímulo resulta en la emisión de una respuesta. Para Skinner, el comportamiento aprendido opera sobre el ambiente externo para provocar algún cambio en el ambiente. Si el comportamiento causa algún cambio en el ambiente, entonces el cambio ambiental será contingente en relación con el comportamiento. La contingencia es una relación del tipo si-entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario